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Soluciones en la nube
Las aseguradoras se dirigen hacia la nube

Las redes digitales son una de las tendencias más poderosas en la actualidad, para los consumidores, pero, sobre todo, para las empresas. Y, obviamente, también es de aplicación al sector de los seguros. Mientras el escenario de las fintech afecta a los modelos de negocio del sector de los servicios financieros, las insurgentes (insurtech) están brindando nuevas ideas digitales al mercado asegurador, por lo que las compañías de seguros están impulsando sus propias estrategias digitales con mayor rapidez. La computación en la nube (cloud computing) desempeña un importante papel como componente vital de una estrategia de digitalización.

En la computación en la nube, las aplicaciones, los servicios y los datos ya no se instalan en un equipo local, sino que se suministran como un servicio, a través de una nube privada o pública. Las privadas se alojan en servidores o centros de datos propios de una empresa, mientras que las públicas son hospedadas por proveedores externos. Los usuarios ya no compran tecnología de la información (TI) en forma de software o servidores, simplemente lo alquilan.

Estrategia de digitalización: las aseguradoras dependen de las soluciones en la nube

La TI basada en la nube se ha ido extendiendo desde hace mucho tiempo: según un reciente estudio elaborado por Bitkom Research para KPMG, Cloud Monitor 2018, dos de cada tres empresas ya estaban utilizando servicios de computación basados en la nube en el año 2017. «La computación en la nube ayuda a empresas de todos los tamaños a superar los desafíos de la digitalización. Esto cuenta con el reconocimiento general», expresó el Dr. Axel Pols, director general de Bitkom Research, al presentar los resultados del estudio en la feria tecnológica CeBIT. A su vez, de acuerdo con un estudio de Gartner (1) realizado en 2018, en el año 2021 alrededor del 90 % de las organizaciones utilizarán los servicios de nube. Además, de acuerdo con un análisis de Bain y Google (2), los principales motores de la innovación en la industria de los seguros se basarán en el cloud computing. Esto significa que la mayoría de las aseguradoras ya han comenzado a migrar gradualmente elementos de su infraestructura de TI y aplicaciones a la nube y, ahora, prefieren adquirir nuevos servicios y aplicaciones de infraestructura de la nube. Lo que las compañías de seguros encuentran particularmente interesante es el Internet de los servicios, sobre todo el software como servicio (SaaS): los modelos de licencias SaaS permiten a los usuarios acceder al software vía Internet mediante el pago de una cuota de uso y operación, lo que, en algunos casos, permite ahorros en la adquisición y los gastos operativos.

Rentable y planificable

Además de la flexibilidad y el tiempo de comercialización (time to market), los aspectos económicos son factores de crucial importancia para el modelo SaaS. Hoy en día, las aseguradoras tienen que adaptar constantemente sus productos y servicios para cumplir con los nuevos requisitos regulatorios. Además, los tipos de interés apenas dan beneficios, las compañías se seguros se enfrentan a una presión de costes cada vez mayor y la competencia se está volviendo más dura. ¡También por eso se ven obligadas a reducir costes! Las soluciones SaaS pueden ayudar a ello, porque tienen un enorme potencial, especialmente en términos de reducción de costes y control, productividad y tiempos de reacción. El uso de SaaS puede reducir sustancialmente el coste de TI; no hay necesidad de costosas inversiones en hardware y software.

Los ahorros solo se compensan con los costes variables para el uso efectivo de los servicios. La remuneración basada en el uso, en forma de, por ejemplo, un acuerdo de precio anual por póliza (PpP) ofrece una serie de ventajas tanto para el proveedor SaaS como para las compañías de seguros. Únicamente se incurre en costes por los contratos que realmente se gestionan en el sistema. La remuneración basada en el uso (e, indirectamente, en los beneficios) es una alternativa innovadora, justa y excepcionalmente colaborativa con los modelos de remuneración que existen actualmente en el mercado. Además, como se conocen los costes fijos por contrato, el usuario de SaaS goza de una extraordinaria fiabilidad de planificación durante un largo periodo de tiempo. Las pequeñas y medianas compañías de seguros también pueden beneficiarse, ya que pueden participar en sistemas complejos de acuerdo con sus necesidades y sin la necesidad de realizar grandes y arriesgadas inversiones.

Y eso no es todo: el trabajo de mantenimiento y administración ya no es preciso, lo que permite a las empresas centrarse aún más en su actividad principal y en los servicios que las diferencian de la competencia. Además, SaaS ofrece una gran flexibilidad, ya que cada servicio se puede prestar por separado y adaptarse con precisión a las necesidades del cliente.

Acceso a datos sin fronteras

En cuanto a la gestión de las relaciones con los clientes (CRM), hay de nuevo una clara tendencia hacia la computación en la nube. De acuerdo con un estudio realizado por los analistas de MUUUH! Consulting (CRM – Studie 2018), siete de cada diez empresas utilizan soluciones CRM en la nube o planean hacerlo en un futuro próximo. La ventaja es que, en función de sus derechos de acceso, los empleados, corredores de seguros y clientes pueden recuperar datos rápidamente en la oficina, en la carretera o en casa, en todo el territorio.

Entre los criterios más importantes a la hora de decidir a favor o en contra de las soluciones en la nube se encuentran la protección y la seguridad de los datos, la estandarización y la ubicación del almacenamiento, porque, en los sectores financiero y de seguros, muchos países cuentan con estrictas normas sobre dónde pueden almacenarse los datos de los clientes y quién puede tener acceso a ellos. Por lo tanto, las soluciones de seguridad para la nube deben cumplir requisitos adicionales, más allá de los que se aplican a las soluciones convencionales. Por ello, las compañías de seguros solo deben elegir soluciones en la nube y arquitecturas de software que cumplan con sus estándares y especificaciones en términos de seguridad, cumplimiento, gestión de riesgos e integración de datos.

Seguridad, flexibilidad y adaptación a sus necesidades

Las soluciones unificadas que ofrece msg life son su punto de entrada a la nube. Estas plataformas holísticas para aseguradoras explotan consistentemente las ventajas de la computación en la nube y ofrecen los más altos estándares de calidad y seguridad al mismo tiempo. Se trata de un paquete de soluciones tecnológicamente sofisticadas que cubren todas las operaciones de seguros, en todas las líneas de negocio, y automatizan todos los procesos necesarios.

Unified Product Platform (UPP) es una solución integral que ayuda a las aseguradoras a mejorar la eficiencia operativa y la distribución. Al permitir una rápida configuración de productos y tarifas, le otorga el poder de segmentación y fijación de precios personalizados, así como un plazo rápido de salida al mercado o comercialización.

Unified Distribution Platform (UDP) es una plataforma omnicanal de seguros, que se puede conectar a sus ecosistemas de TI, permitiendo la digitalización de sus procesos de ventas y suscripción, al tiempo que se integra con los activos de TI existentes (front-end, back-end, CRM…) .

Plataforma de Administración Unificada (UAP) es la respuesta a los sistemas rígidos, complejos y obsoletos que ralentizan y paralizan los procesos de negocio en el sector de los seguros. Esta solución cubre los trámites de administración de seguros de vida, salud y P&C (propiedad y accidentes).

Las plataformas unificadas de msg life se pueden ejecutar como soluciones en la nube en un entorno de alto rendimiento, bien como elementos individuales o como una plataforma integral que cubra todo el ciclo de vida del seguro, y aportan a su aseguradora las enormes ventajas de las soluciones y los servicios disponibles en la nube.

Referencias:

  • (1) Gartner Study: https://siliconangle.com/2018/04/12/public-cloud-services-market-hit-302bn-2021-gartner-says
  • (2) Bain & Google: bain.com/insights/digitalization-in-insurance

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