msg life ag - Logo

Entrega Continua
Entrega continua: facilitación de software de forma rápida, segura y sostenible

La digitalización y los retos que conlleva están ejerciendo una indudable presión sobre el sector asegurador, en cuyo mercado están irrumpiendo nuevos proveedores con servicios innovadores. Por ello, para que las compañías de seguros puedan preservar su competitividad e, incluso, mantenerse un paso por delante de la competencia, se ven obligadas a desarrollar y comercializar, de forma cada vez más rápida, nuevos bienes y servicios. Además, en este escenario se añade otro factor: los requisitos reglamentarios que, a menudo, deben cumplirse a corto plazo. En resumen: las aseguradoras tienen que aumentar su ritmo de innovación, así como la rapidez y la flexibilidad con las que proporcionan nuevos productos.

Para conseguir ese objetivo, se requieren sistemas de software estables y de alta calidad, siempre actualizados y que puedan adaptarse a los nuevos requerimientos lo más rápido posible. Sin embargo, los sistemas centrales de las aseguradoras son aplicaciones muy complejas, y cuesta mucho tiempo y dinero implementar los nuevos requisitos. Por ejemplo, desarrollar y entregar nuevas versiones de un software suele llevar demasiado tiempo; además, se trata de un proceso arriesgado y propenso a errores, en el que muchos procedimientos recurrentes todavía tienen que manejarse de forma manual. A su vez, mantener un nivel de calidad constante es un desafío en sí mismo.

Entrega continua para lanzamientos de software más rápidos

¿Cómo puede acortarse este proceso, para que las nuevas funcionalidades del software estén disponibles con prontitud, independientemente de que los requisitos sean técnicos, regulatorios o específicos de un campo determinado? Con una entrega y una integración continuas. Estas dos estrategias desempeñan un papel clave como elementos centrales del desarrollo ágil de un software, definiendo los principios y las prácticas técnicas que permiten la entrega y el desarrollo de nuevas características de un software de manera rápida, eficiente y con un bajo riesgo. De este modo, los nuevos requisitos pueden estar disponibles rápidamente y con un coste mínimo, tan pronto como estén listos.

La entrega continua (‘continuous delivery’, CD) describe el desarrollo de un proceso rápido, reproducible y fiable, que tiene como objetivo simplificar y acelerar considerablemente la entrega de software. Por ello, depende, en gran medida, de la automatización de todo el proceso de entrega, lo que no solo acorta este en su conjunto, sino que se producen menos errores que puedan afectar negativamente al funcionamiento del software.

Feedback rápido para una respuesta rápida

La integración continua (‘continuous integration’, IC) garantiza que se puedan hacer cambios en el código fuente del software, a través de la integración automatizada y pruebas de extremo a extremo, antes del lanzamiento del software. Los desarrolladores reciben información rápidamente sobre los cambios en el código, lo que les permite corregir los errores en una etapa temprana. Los resultados estarán entonces disponibles también para todos los demás programadores involucrados en el software. De esta manera, todos tienen una visión general del estado real del desarrollo.

Al automatizar los procesos de compilación, implementación y prueba, y mejorar la colaboración entre desarrolladores, testers y departamentos de tecnología de la información (TI), los equipos pueden introducir cambios a diario, sin importar el tamaño del producto o la complejidad de la arquitectura de TI.

msg life utiliza la entrega continua

El desarrollo ágil de software es una prioridad para msg life. Por ello, emplea la entrega y la integración continuas para desarrollar y suministrar las versiones de software. La aplicación informática se divide en numerosas unidades de despliegue más pequeñas, como los contenedores de Docker (acoplables), que trazan el mapa de una característica técnica y pueden ser lanzados por separado. El empleo de la tecnología de contenedores de Docker es una forma eficaz de aplicar una estrategia de despliegue inmutable que tiene por objeto utilizar la implementación idéntica en todas las etapas de desarrollo y, por lo tanto, evitar posibles problemas de despliegue desde el principio.

El deployment pipeline o canalización de implementación, proceso que abarca todas las etapas de procesamiento y validación por las que pasa un software antes de su lanzamiento, está totalmente automatizado. Esta canalización garantiza que los cambios realizados en el código por los desarrolladores lleguen al usuario final según lo previsto: con la máxima rapidez y sin comprometer la calidad. En el proceso, cada cambio se integra directamente en todo el sistema.

Rápida implementación de sus requisitos dentro de las soluciones msg life

El uso de la entrega y la integración continuas para Unified Platforms (plataformas de Productos, Distribución y Administración) permite ofrecer actualizaciones de calidad de software, a diario o en solo unas horas. Los cambios urgentes pueden llevarse a cabo con escasa antelación, sin necesidad de esperar a que se completen otras características. Los requisitos del cliente pueden implementarse de forma rápida y flexible: msg life utiliza la entrega continua en proyectos estándar y personalizados, lo que significa que los cambios y ajustes en un proyecto estándar también se realizan en los personalizados. Esto garantiza una alta calidad constante, en ambos tipos de proyectos.
Además, utilizar la entrega continua disminuye significativamente los riesgos al suministrar una versión de software. Asimismo, la automatización de todo el proceso aminora de forma considerable la cantidad de tiempo y trabajo necesarios, lo que, a su vez, conduce a una reducción significativa de los costes.

Beneficios de la entrega continua
  • Ciclos más cortos para lanzamientos de software más frecuentes.
  • Rápida publicación de revisiones (hotfixes).
  • Mejora continua en el aseguramiento de la calidad.
  • Ausencia de riesgos en la liberación de versiones (en términos de plazos, calidad, presupuesto, migración, etc.).
 
  • Menos procesos manuales: las pruebas se realizan en paralelo.
  • Feedback rápido y continuo, que permite la solución instantánea de problemas.
  • Simultaneidad con la personalización, que puede continuar sin verse interrumpida por los cambios en las versiones.
  • Costes reducidos gracias a un proceso totalmente automatizado.

Índice

¿HABLAMOS?