msg life ag - Logo
Elige el idioma:  
ES | EN
  |  
inteligencia artificial

Análisis predictivo: clave diferencial en el sector asegurador

de msg life / 17. abril 2020

La transformación digital, más allá de su reiterada aparición en innumerables medios, estudios e informes durante los últimos tiempos, supone una extraordinaria oportunidad para el sector asegurador. En concreto, el tratamiento avanzado de datos mediante el análisis predictivo está traduciéndose, para las aseguradoras de vida que están invirtiendo en esta tecnología, en retornos palpables y cuantificables.

El retorno de la inversión (ROI) es necesariamente positivo porque el predictive analytics o análisis predictivo permite anticipar sucesos, mediante la aplicación de los datos y las técnicas para obtener información, con el objetivo de gestionar de forma óptima negocios y mejorar sensiblemente la experiencia del cliente (customer experience).

La realidad es que, si bien es cierto que son muchas las compañías que almacenan ingentes cantidades de datos, de poco sirven si no se extrae verdadero valor de ellos. Así lo avala el último informe publicado por Willis Tower Watson, Predictive Analytics Speed Innovation for Life Insurers (2019), en el que refleja los resultados de una encuesta realizada a cincuenta y una entidades aseguradoras de vida en el continente americano, que suman una facturación anual superior a los 138.000 millones de dólares.

Según los datos de esta consultora global, el mercado se encontraría, en la actualidad, en un punto de inflexión respecto al desarrollo y la utilización de este tipo de análisis de datos para transformar el negocio de las aseguradoras de vida.

Asimismo, tal como ya hemos reflejado desde msg life en otras ocasiones, no cabe duda de que el sector asegurador está sometido a presiones competitivas crecientes, así como a las cambiantes expectativas de los clientes, cada vez más exigentes y con una gran cantidad de fuentes a su alcance para comparar las múltiples ofertas de las compañías aseguradoras, lo cual somete a mayor presión, si cabe, a estas últimas.

En el caso específico de las aseguradoras de vida, dichas presiones y cambios están provocando un crecimiento de sus apuestas por el análisis predictivo, invirtiendo cada vez más en tecnologías punteras. Así lo confirma el hecho de que el 100 % de las aseguradoras medianas y grandes encuestadas por Willis Tower Watson afirmen que, en un plazo máximo de dos años, habrán acelerado sus planes de innovación a través del predictive analysis, en el target de vida grupal, y duplicado el porcentaje actual en el caso de la salud individual.

Por otra parte, más de dos tercios de las encuestadas calificaron como “área de gran importancia” la necesidad de fortalecer la relación con el cliente, materializada en poner al alcance de este la oferta lo más rápidamente posible, personalizarle al máximo la experiencia y facilitarle la interactividad. Para lograr estos objetivos, las empresas necesitarán un análisis predictivo de los datos lo más preciso posible y, en este sentido, cabe destacar la reciente introducción de la figura del científico de datos en la plantilla de muchas aseguradoras, junto al minero de datos.

Estos expertos coinciden en señalar la importancia incremental que, por otra parte, están adquiriendo las wearables. El uso de dispositivos electrónicos que se llevan encima (smartphones, pulseras o collares inteligentes, etc.) permiten, además de incentivar estilos de vida más saludables, bienestar y prevención, monitorizar los datos de clientes y ajustar, en función de la información obtenida, las características de su póliza de salud o vida. La previsión en cuanto a su uso entre las aseguradoras de vida se estima en un salto desde el 5 % actual hasta el 42 %, en un plazo de cinco años.

El análisis predictivo se nutre, para su funcionamiento, de la inteligencia artificial (IA) y el machine learning (ML), y sus bondades no se quedan en lo hasta aquí descrito: un modelo predictivo real permite localizar casi diez veces más a clientes con riesgo de fuga, gestionar mejor las reclamaciones —especialmente para las políticas de vida grupal— y la detección y prevención del fraude.

Por si todos estos datos no fueran suficientes para avalar la trascendencia del análisis predictivo, su justificación financiera supone el broche de oro para apostar por esta tecnología: más de dos tercios de las aseguradoras de vida encuestadas por Willis Tower Watson afirman que gracias a él han podido reducir los gastos de emisión/suscripción y el 60 % atribuye el crecimiento de sus ventas y rentabilidad a su uso.

Finalmente, conviene destacar la importancia de elegir un software o técnica analítica apropiado, que permita elegir y acceder a los datos más valiosos, y, sobre todo, que mejor se adapten al objetivo concreto que se persigue. En todo caso, de lo que no cabe duda es de que continuar con sistemas informáticos heredados es el principal obstáculo para poder avanzar.

VISIÓN GENERAL DEL BLOG